Actualmente la compra y venta de propiedades inmobiliarias se encuentra al por mayor, muchos están en busca de poder iniciar un patrimonio o buscar opciones que les permitan tener un retorno de inversión garantizado. Más sin embargo la seguridad en este tipo de productos es algo que siempre está generando dudas a los clientes.
Los fraudes inmobiliarios se han mantenido entre las 10 principales quejas presentadas ante PROFECO. A continuación te platicamos un poco sobre los fraudes inmobiliarios más comunes, para que puedas identificar alguna de estas acciones si estás en busca de adquirir un producto inmobiliario.
La forma más común de fraude inmobiliario la llevan a cabo personas que no están capacitadas, que no cuentan con una cédula que los acredita como agentes profesionales y que no son rastreables, es decir, no cuentan con oficinas propias, no pertenecen a alguna asociación u operan desde una computadora aprovechando la apertura tecnológica actual.
La falta de certeza jurídica es un elemento común en los fraudes inmobiliarios, esto quiere decir que no acreditan la propiedad, en muchos casos existe duplicidad de título de propiedad o gravámenes que no se comentan.
Eso pasa con los llamados remates bancarios en donde una persona se presenta como apoderado del remate y convence a los posibles clientes de firmar un contrato de venta, incluso logra que le den cantidades en efectivo superiores a lo permitido por la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI).
Otro factor que ocurre muy seguido es el cobro por trámites gratuitos. El Infonavit ha perdido en la última década más de 340 millones de pesos debido a actividades ilícitas de falsos gestores, también llamados “coyotes”.
De hecho, se sabe que estos llegan a cobrar hasta seis mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y fáciles de realizar por los mismos derechohabientes.
Tener precaución con las preventas es algo que debemos tener en cuenta en materia de seguridad con productos inmobiliarios. Las preventas inmobiliarias son una excelente opción para los compradores que no tienen prisa de mudarse. En esencia, se compra un papel, un proyecto en desarrollo, de ahí que esto se llegue a prestar a fraudes.
La recomendación aquí es investigar al desarrollador inmobiliario, qué otros proyectos ha hecho y pedir documentos como la escritura del terreno y la licencia de construcción.
En Sakaab Inmobiliaria Peninsular somos una empresa 100% segura que te ayudará a encontrar propiedades inmobiliarias que se ajusten a tus necesidades y con la garantía de que son proyectos reales y de la mejor calidad
Estamos listos para poder ayudarte con las mejores opciones de vivienda en la ciudad ¿Quieres conocer las opciones? Envíanos un mensaje