Si estás pensando en mudarte a Mérida, seguro querrás saber sobre la calidad de vida, su belleza y tradición. Pero muy probablemente también querrás tener datos concretos para conocer que tan viable te resultará adaptarte a la calidad de vida en la ciudad.
Aunque los reportes del INEGI reportan que la capital yucateca se ha colocado entre las ciudades más caras para vivir en México (con un 4.39% de inflación), lo cierto es que, en cuanto a viviendas, Mérida aún cuenta con precios más bajos en comparación con otras entidades, por lo que invertir en un patrimonio es más accesible.
A continuación te presentamos puntos importantes sobre la calidad de vida de la ciudad para que puedas darte una idea.
Vivienda
En Mérida se ha incrementado notablemente la construcción de residenciales a la venta y renta, los costos varían dependiendo de la ubicación, tipo de inmueble y acabados del mismo. Ya entrando en números: si decides comprar una casa, los precios rondan entre los $750,000 MXN en fraccionamientos en preventa, y en residenciales exclusivos hasta los $5,500,000 USD.
Si, por otro lado, decides rentar, encontrarás precios entre $3,500 MXN en zonas como el sur y poniente, de $9,000 a $15,000 MXN en la zona norte, que es una de las mejores zonas para vivir en Mérida, y hasta de $45,000 MXN en zonas exclusivas.
Alimentos
La Ciudad Blanca ofrece una amplia gastronomía regional e internacional como comida libanesa, italiana, entre otras variaciones culinarias. El consumo en un restaurante va entre los $200 hasta los $500, aunque existen otro tipo de negocios pequeños que ofrecen un costo menor.
En tema de canasta básica, ésta tiene un costo promedio de $750 en el supermercado o tiendas de conveniencia.
Servicios básicos
En cuanto a temas como electricidad, recolección de basura, agua potable y gas, el precio aproximado es de $800 MXN mensuales, dependiendo de la zona y el consumo de los mismos. En temas de servicio de internet, cable y telefonía, dependerá del tipo de paquete que solicites, pero por lo general ronda los $600 MXN mensuales.
Transporte y vialidad
Al llegar a una nueva ciudad, es importante saber cuáles son los medios de transporte disponibles y las vialidades para poder desplazarte con mayor facilidad. En temas de transporte público, el de Mérida es económico y seguro, va a cualquier punto de la ciudad, con un costo para adultos de $7.50 y para niños y estudiantes de $2.50.
En transporte privado existen plataformas digitales legalmente constituidas como Didi, Cabify, Uber e inDriver, con un costo que va de los $30 a $150 pesos. Otra opción son los taxis convencionales, con una tarifa mínima de $40.
En cuanto a vialidad, las calles de Mérida se encuentran ordenados de norte a sur por números pares, y por nones de este a oeste. Estos números pueden repetirse entre colonias, por lo que es importante saber bien la dirección.
A pesar de haber sido catalogada como una ciudad “cara”, lo cierto es que cada peso o dólar invertido vale la pena pues la calidad de vida que ofrece Mérida es incomparable. Además de rodearte de seguridad, belleza y cultura, vivir en Mérida te paga de regreso con la posibilidad de contar con un patrimonio a un costo accesible y que aumentará su plusvalía año con año.
En Sakaab Inmobiliaria peninsular estamos listos para poder ayudarte con las mejores opciones de vivienda en la ciudad ¿Quieres conocer las opciones? Envíanos un mensaje